Seleccionar página

¡Hoy 7 de Abril celebramos el Día Mundial de la Salud! Una fecha muy especial para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y concienciar sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. Desde Panceliac queremos construir un mundo más justo y saludable. Hoy daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la celiaquía. ¿Podrás responderlas por ti mismo? ¡Te ponemos a prueba!

¿Qué es el gluten?

 

Empezamos por una muy sencilla. ¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Por lo tanto, no es un alimento, sino una parte muy pequeña del mismo.En cuanto a las intolerancias a esta proteína, muchas personas son incapaces de digerirla ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenando una reacción adversa.

Receta de Albóndigas en salsa tradicional sin gluten y facilísimas

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Como hemos comentado en el apartado anterior, la enfermedad celíaca consiste en una alteración en la absorción intestinal de diversos nutrientes, como consecuencia de la intolerancia a diversas proteínas presentes en el gluten. La intolerancia al gluten se mantiene a lo largo de toda la vida y aparece en aquellas personas que tienen una predisposición genética a la enfermedad. 

¿Cuál es el porcentaje de personas celiacas en el mundo?

Entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca, lo que supone que en nuestro país puede haber entre 450.000 celíacos y unas 900.000 personas como máximo, cifra nada despreciable.Ten en cuenta que esta es una enfermedad totalmente infradiagnosticada. Entre un 80 y un 85% de los celíacos no están diagnosticados.

 

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca en la infancia son:

  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio.
  • Náuseas, vómitos, diarrea y dolor y distensión abdominal.
  • Meteorismo (gases).
  • Pérdida de masa muscular.
  • Retraso del crecimiento.
  • Alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza).
  • Anemia por déficit de hierro resistente al tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad?

 

La causa de la intolerancia celíaca es desconocida, pero probablemente sea debida a:

  • Predisposición genética.
  • Agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infección.
  • Asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.

 

Receta de Albóndigas en salsa tradicional sin gluten y facilísimas

¿Cúal es su tratamiento?

 

La enfermedad celíaca no tiene cura, pero cada paciente puede ser totalmente una persona sana si lleva una vida libre de gluten en su alimentación. Y aquí es donde entra en juego Panceliac. 

¿El gluten engorda?

 

Falso. No es el gluten lo que engorda, son los carbohidratos presentes en los alimentos que lo contienen. Y no existen estudios contundentes que afirmen esta relación, se habla más de la tendencia a usar alimentos libres de gluten sin fundamento, pues la obesidad es una enfermedad que se produce por otras causas, tales como el consumo excesivo de grasas saturadas.

¿Para qué se utiliza el gluten?

 

El gluten se utiliza principalmente en panadería, porque aporta al pan elasticidad y cohesión. Aporta al pan elasticidad y evita que se rompa y se desmigue, además de la esponjosidad. 

También se utiliza en procesados, productos cárnicos, animales, pieles, cosméticos etc. De ahí el especial cuidado y responsabilidad que han de tener los celíacos al consumir alimentos procesados. 

En Panceliac te garantizamos la mejor calidad en nuestros productos sin gluten. Asegúrate de que siempre tengas en tu despensa uno de cada. ¡Son espectaculares!

× ¿Cómo puedo ayudarte?