Seleccionar página

Sabemos que tienes preguntas respecto al tema de la celiaquía que nunca terminas de entender, o que no te quedan del todo claras. Es por esto que hoy Panceliac viene a resolver las preguntas más frecuentes que soléis haceros.

¡A qué esperas para seguir leyendo y que acabe ya la incertidumbre!

¿Cuánto tiempo ha de transcurrir para mejorar al realizar una dieta libre de gluten?

Una vez empieces a llevar a cabo una dieta libre de gluten, los síntomas deben desaparecer, ya que se recupera el daño de las vellosidades intestinales y por tanto la absorción de nutrientes vuelve a la normalidad. El tiempo de recuperación varía según la persona.

¿Qué alimentos están totalmente prohibidos para las personas celíacas?

Los alimentos prohibidos son aquellos elaborados con cereales no permitidos: el trigo y sus variedades; la cebada, el centeno, la espelta, y el kamut.

Picnic hanging rock, picnic andalucía, alimentos con y sin gluten, sin gluten pan.

¿Son más caros los alimentos sin gluten?

Con respecto a años anteriores, en la actualidad existe una tendencia de bajada de los precios en productos sin gluten, debido a una mayor producción y competencia entre las empresas del sector. Como puedes notar los productos sin gluten tienen el precio más elevado, con respecto a los demás, esto se debe a la cantidad de procesos que tiene que pasar el alimento, para asegurar que el producto sea totalmente libre de gluten, además de la adición de varias materias primas que intentan conseguir una textura y sabor lo más parecido a un producto común. 

 

¿Los celíacos pueden consumir bebidas alcohólicas?

La cerveza por su naturaleza contienen gluten, pero actualmente existen numerosas cervezas sin gluten.

El resto de bebidas alcohólicas con mayor graduación de alcohol, incluyendo algunas que tienen cereales, como pasan por un proceso de destilación, elimina cualquier traza de gluten.

Siempre es bueno asegurarse leyendo el etiquetado del producto.

 

¿Las altas temperaturas pueden afectar de algún modo a la cantidad de gluten en los alimentos, incluso eliminarlos?

No, aunque el alimento sea cocinado con altas temperaturas, el gluten no desaparece, es estable a la temperatura.

 

¿Es posible la contaminación cruzada en el hogar?

Sí, es un hecho muy común sobre todo para celíacos recién diagnosticados. Pero para evitar la contaminación cruzada, os vamos a dejar algunos consejos:

 

  • Almacenar los alimentos sin gluten en estanterías diferentes. Es preferible que estos estantes se encuentren en lugares superiores, para evitar que alimentos con gluten caigan sobre estos.
  • Es recomendable realizar primero los alimentos sin gluten sobre la cocina totalmente limpia. Los utensilios deben ser lavados muy bien antes de usarlos, y es preferible usar elementos de plástico o metal, antes que de madera que es mucho más porosa.
  • No es necesario que las personas celiacas tengan su propio menaje, pero si debe lavarse todo muy bien. Si es necesario que disponga de propio tostador, colador, ya que estos elementos son más difíciles de limpiar.
Picnic hanging rock, picnic andalucía, alimentos con y sin gluten, sin gluten pan.

Si en la lista de ingredientes aparece la palabra trigo, cebada, centeno o avena ¿Es posible que el producto esté etiquetado como “Sin gluten”?

Sí. Es posible que un aditivo tecnológico tenga como base derivados de estos cereales, pero se ha hecho un tratamiento tecnológico para eliminar el contenido de gluten y cumplir con la normativa vigente.

Existen tres componentes derivados del trigo como el almidón el germen y el salvado de trigo, si se extraen de forma correcta, con un proceso tecnológico adecuado no tienen porqué contener gluten.

Un ejemplo claro es la cerveza, con un proceso adecuado puede eliminarse el gluten.

¿Es posible adaptar recetas que contienen gluten y hacerlas aptas para celíacos?Sí, es posible.

Tan solo es necesario buscar ingredientes libres de gluten para sustituirlos y convertir la receta en apta para celíacos.En ocasiones es complejo conseguir la misma textura en un producto sin gluten respecto a su homólogo, como por ejemplo para elaborar un pan. No obstante, existen diversos grupos de investigación y departamentos de innovación de producto en varias industrias que están consiguiendo grandes logros en los últimos años.

 

¿Si en la lista de ingredientes de un producto elaborado no consta la palabra gluten. ¿Lo puedo consumir tranquilo?

Si no aparece la palabra gluten será necesario comprobar que tampoco aparece la palabra trigo, cebada, avena, entre otros cereales que lo contienen.

Panceliac espera que tras estas preguntas frecuentes, te hayamos solucionado las dudas. No dudes en preguntarnos cualquier cosa, estamos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?