Seleccionar página

¡Buenos días Panceliacos! Hoy os traemos una receta muy especial, una exquisita bechamel sin gluten. ¿Habías dejado de comer lasaña por tu intolerancia? ¡0 problemas! Panceliac siempre te echa una mano en la cocina. Elabora una riquísima bechamel con todo el sabor tradicional pero 100% libre de gluten. ¿Te animas? ¡Pues a la cocina!

El secreto está en la masa.

La bechamel es una salsa muy usada en la cocina. Para su elaboración se suele añadir leche, o nata líquida, a un roux, que es una mezcla de un elemento graso (mantequilla, margarina o aceite de oliva), y harina. Tras incorporar la leche se obtiene una salsa espesa que es ideal para usar en numerosos platos gratinados de verduras o pasta, que pueden contener también carne o pescado.

Esta receta es apta tanto para celíacos como para aquellos pancelíacos que no tienen tiempo en la cocina. ¡Toma 10 minutos y prepara esta exquisito plato! No te arrepentirás. Además, puedes congelar la bechamel que te sobre para acompañar a otras recetas y darle un toque especial. El cambio fundamental es la sustitución de la harina de trigo por la harina de maíz Pancleliac sin gluten. Además, esta no se tuesta. 

La fórmula secreta para que el resultado quede perfecto es desleír previamente la harina en leche fría, luego se le añade a la leche y se lleva al fuego removiendo ya continuamente. A medida que la mezcla va calentándose y rompe a hervir, se irá empezando, por lo que es necesario removerla sin parar para evitar que se pegue.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer tu bechamel sin gluten?

A continuación te dejamos la receta completa, las instrucciones paso a paso y algunos consejos.

Receta de Albóndigas en salsa tradicional sin gluten y facilísimas
Ingredientes  Cantidad
Mantequilla 2o gramos
Harina de maíz Panceliac 40gramos
Leche 500ml
Sal Al gusto
Nuez Moscada 1/2 cucharadita

Elaboración de la receta. 

  1. El primer paso es poner la harina de maíz Panceliac en una cacerola y añadimos la leche. Con un batidor, mezclamos muy bien para que el maíz se disuelva en la leche y no nos queden grumos. Esta harina es excelente por sus propiedades espesantes así que al principio te costará un poco disolver bien junto a la leche.  
  2. Seguidamente, ponemos a calentar la mezcla a fuego medio. Removemos constantemente. A medida que la mezcla vaya cogiendo calor se irá espesando.
  3. Cuando se inicie un hervor suave, echamos en la cacerola la mantequilla y continuamos removiendo para que ésta se funda y se distribuya por toda la mezcla. Insistimos en la importancia de no dejar de remover en ningún momento.
  4. A continuación, añadimos una pizca de sal y la nuez moscada. Removemos para que ambos ingredientes se incorporen a la salsa y apartamos del fuego.
  5. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
  6. Usamos de inmediato o conservamos nuestra bechamel en la nevera, donde se mantendrá en perfecto estado durante varios días.

Receta de Albóndigas en salsa tradicional sin gluten y facilísimas

Anotaciones y consejos.  

La mantequilla en principio no tiene por que contener gluten, pero antes de nada, asegurate bien y mira la etiqueta nutricional con todos sus ingredientes.

¡Ojo! Es muy importante que la harina de maíz se disuelva perfectamente en la leche antes de poner la mezcla a calentar.Ten en cuenta que la mantequilla es opcional en el caso de que no queráis conseguir una masa muy espesa.Variando la cantidad de harina podemos conseguir aligerar o espesar nuestra salsa, lo que resulta interesante para obtener distintas consistencias en función del uso que le vayamos a dar.

Para que no se formen grumos, debemos remover constantemente, ya que el uso de harina de maíz hace que éstos se formen con mayor facilidad que en el caso de la harina de trigo. ¡Usa la batidora eléctrica en el caso de no conseguir una mezcla 100% homogénea!

Esta receta además de ser económica es una receta saludable. Una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis. Os recordamos que una lasaña con esta bechamel puede ser un triunfo en toda regla. ¡Muy pronto tendréis la receta de lasaña sin gluten! Qué aproveche amigos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?